Servicios



Residencia para Personas Mayores



Cada día en la Residencia comienza con la sonrisa y el cariño de nuestro personal, que asea y prepara a cada mayor como si fuera de su propia familia. Durante la mañana se realizan actividades tanto de fisioterapia como de terapia ocupacional, personalizando cada una de ellas a las necesidades individuales de cada uno. En las tardes se organizan diferentes talleres, de manualidades, lectura, lúdicos...  que se interrumpen para la merienda casera, que realizan nuestros cocineros adaptadas a las necesidades nutricionales de cada usuario. Todo ello bajo la atenta supervisión de nuestro equipo de enfermería, psicología y trabajadores sociales.

Los enfermeros permanecen atentos a todas las necesidades médicas y de seguimiento de cada uno de los usuarios.

Todos los departamentos se reúnen semanalmente y en cada momento de necesidad, para poner en común los avances y situaciones personales de cada mayor para buscar soluciones y posibles mejoras a su calidad y esperanza de vida.




Unidad de Estancia Diurna


Para los mayores a los que acompañamos durante el día, la jornada empieza con la recogida (opcional) a las 9 am. Desde que llegan al centro son uno más, participando de todas las actividades, tanto de fisioterapia como de talleres. Se les ayuda a diario con el aseo personal, vigilancia de la alimentación, el estado de ánimo...

Al igual que con el resto de usuarios, los departamentos de fisioterapia, enfermería, psicología y trabajo social realizan seguimientos y actividades personalizadas para ellos.

Su jornada en el centro finaliza a las 17 horas, en que los llevamos de nuevo a sus casas (opcional).


ENFERMERÍA


Este servicio comienza a las 7 de la mañana  y termina a las 12 de la noche. Se encarga de gestionar todos los expedientes médicos de los mayores, realizando un estrecho seguimiento de las medicaciones y sus efectos y las posibles enfermededades.

Mantiene un contacto fluido y abierto con el centro de salud y su personal, lo que ayuda a detectar a tiempo las necesidades farmacológicas.

En cooperación con el resto de departamentos, valora y actúa en relación a la alimentación y al desarrollo físico y mental.


PSICOLOGÍA


La psicóloga realiza una evaluación inicial de cada mayor a su llegada al centro, detectando las necesidades, y realizando un perfil psicológico y relacional. Además, valora las medicaciones y patologías diagnosticadas en colaboración con el servicio de enfermería. Durante su estancia realiza un seguimiento estrecho tanto médico como de ánimo.


FISIOTERAPIA


La fisioterapeuta del centro valora el estado de autonomía y movilidad de cada usuario a su llegada y le propone un plan de ejercicios para mejorar y potenciar el buen estado físico. Para los mayores con mayor nivel de dependencia realiza trabajos de movilidad personales, dando pautas al personal sobre los movimientos convenientes y necesarios a realizar. En los casos de encamados, realiza ejercicios físicos en cama para mantener una musculatura mínima.



TERAPIA OCUPACIONAL


Este servicio realiza actividades diarias de desarrollo y entretenimiento de los mayores, como talleres de actividades, ejercicios de memoria... Detectando los gustos y aficiones de cada usuario y trabajando en la inclusión de estos en las actividades culturales y cívicas de la comunidad.

TRABAJO SOCIAL


Son el primer nexo de unión entre la Residencia y las familias, siendo los encargados de las necesidades diarias de los mayores. Ellos son los que coordinan los servicios externos de peluquería y podología, así como los servicios de acompañamiento para cuando las familias no pueden realizarlos personalmente.

Además de todo esto, son los que mantienen una estrecha relación con la Administración Pública, gestionando los expedientes de petición de ayudas a la dependencia, así como  las necesidades de gestión de documentación de otro tipo, como censarias o tributarias.



DIRECCIÓN


Purificación Marín Fernández es diplomada en Trabajo Social. Ha  realizado cursos de especialización en “Trabajo Social Gerontológico: Políticas, Gestión e Intervención en Autonomía y Dependencia” y “Dirección y Gestión de Centros de Servicios de Atención a la Tercera Edad”. Además, tiene formación complementaria de “Técnico especialista en Dietética y Nutrición”, “Auxiliar de Enfermería” y “Máster Universitario en Educación Social y Animación Sociocultural”.

Tras 7 años colaborando con el Ayuntamiento de Huelma, decidió poner su esfuerzo e ilusión en la Residencia Serranilla de Mágina, en la que lleva desde sus inicios en el año 2007, primero como Trabajadora Social y, desde enero de 2015, como Directora de la Residencia. Con clara vocación por el cuidado de los mayores, coordina a todo el equipo humano buscando cada día cómo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y favoreciendo su autonomía a través del envejecimiento activo.